Historia

La Sede
La Biblioteca

 

UNPSJB, SEDE PUERTO MADRYN

El 5 de marzo de 1985 se creó la Sede Puerto Madryn, de la Universidad Nacional de la Patagonia, se concretó a través de una iniciativa del Concejo Deliberante en septiembre de 1984, quien nombra una Comisión pro-sede de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, la misma estaba integrada por Gustavo Cajaraville, Atila Gosztonyi, Ricardo Barrera, Rodolfo Acuña, Sergio Baggio y Rubén González.

Entre los principales objetivos estaba la implementación de las carreras de Analista de Sistemas y Licenciatura en Ciencias Naturales.

De las gestiones efectuadas, se logra que el Consejo Superior de la UNPSJB apruebe por unanimidad la creación de la Sede en la sesión del 16 de diciembre de 1984.

La inauguración se realizó el 5 de marzo de 1985 en la escuela secundaria denominada por ese entonces, "Escuela Nacional de Comercio" donde funcionó provisoriamente hasta 1991.

El cargo de Delegado Zonal fue ocupado por el Dr. Sergio Baggio.

La construcción de su sede actual, comenzó en agosto de 1988 y la inauguración oficial tuvo lugar en mayo de 1991.

Posteriormente se incorporan dos unidades académicas mas, en el año 1994 la Escuela Superior de Derecho y en el año 1999 la Licenciatura en Informática.

En marzo del 2001 se inaugura la obra de ampliación de la Sede, incluyen el Aula Magna: con capacidad para 192 personas, escenario con acceso independiente equipado con la más alta tecnología y oficina; además del nuevo edificio de la biblioteca, que vino a consolidar el plan amplio de mejora efectuado en la misma.

Esta casa de altos estudios, todavía joven como institución, posee una historia profundamente ligada a los sueños, esperanzas y perspectivas de los habitantes de la Patagonia austral.

Un futuro que estará unido en todos los aspectos al destino de la región y sus habitantes. Un futuro de crecimiento y de esfuerzo común para alcanzar los sueños demorados.

Y en este trabajo cotidiano, la formación académica abierta y la relación horizontal con la comunidad, fortalecerán la integración absoluta de la UNPSJB con la gente del sur.

Ir Arriba

LA BIBLIOTECA

La Biblioteca de la Sede Puerto Madryn comenzó a funcionar en 1986 dependiente por ese entonces del Departamento de Bienestar Estudiantil.

Durante los primeros años la biblioteca universitaria, inicia sus actividades anexada a la biblioteca Pública Municipal "Domingo F. Sarmiento", donde funciona la Casa de Cultura local.

Provisoriamente se traslada a una residencia estudiantil, conjuntamente con las oficinas de administración y el albergue universitario.

En 1990 culmina la primera parte del edificio de aulas, la biblioteca se aloja por mas de una década en un lugar poco adecuado para el desarrollo de sus funciones, los requerimientos se hacen cada vez más grandes, lo que da lugar a la búsqueda de una solución definitiva en el aspecto edilicio.

Desde 1995 hasta el año 1998, la unidad de información se ve afectada al desarrollo del Proyecto FOMEC Nº 562 "Modernización de la biblioteca Central y consolidación de un Sistema automatizado de bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco".

Mediante la concreción de los objetivos fijados en dicho proyecto se logra:

Formar el sistema de bibliotecas de la UNPSJB. A la fecha, cada biblioteca del Sistema, tiene una base de libros y una de publicaciones periódicas, y cuenta con un catálogo en línea en el que se pueden hacer consultas simultáneas en todas las bases del Sistema. El registro de lectores y el control de los préstamos también está computarizado.

Desarrollo de gestión.

El rediseño de procesos en función de optimizar la calidad de los servicios.

La adopción del sistema de estantería abierta.

Incremento del acervo bibliográfico en diferentes formatos.

La capacitación integral de recursos humanos.

Modernización de los recursos informáticos y multimedios.

 

En marzo del 2001 concluyo la ampliación del Edificio de Aulas, y la nueva Biblioteca.

Dicho espacio esta distribuido de la siguiente manera:
Planta baja: una Sala de Lectura parlante, cuyos enormes ventanales miran hacia el Golfo Nuevo, un área de depósito de colección, referencia y atención al público.
Primer piso: funciona el área de Hemeroteca, Internet y la Sala de lectura silenciosa.

Podemos decir entonces que desde aquellos primeros años hasta hoy, la Biblioteca de la Sede Puerto Madryn fue creciendo con mucho esfuerzo y compromiso, trabajando día a día para mejorar el servicio a los usuarios.

Ir Arriba



Página Principal