- sede Comodoro Rivadavia -
separador
separador
separador
ACERCA DEL TALLER DE QUIMICA

PROFESOR RESPONSABLE: Ing. Irene Aída Ormachea

EQUIPO DE CÁTEDRA: Bqca-Ftca Esther Perujo

Cuatrimestral
Jueves - 18.00 a 20.00 - Aula 209
Viernes - 19.00 a 22.00 - Aula 13

Taller de Química es una asignatura que se halla en el segundo año de la Licenciatura en Gestión Ambiental , no presenta precorrelativas y se desarrolla en un cuatrimestre con una carga horaria semanal de 5 hs. Es precorrelativa de Introducción a la Biología , segundo año, y Ecología terrestre, tercer año.
El estudio de la Química se centrará en este Taller en la profundización del estudio de la constitución de la materia, del átomo y sus enlaces, y de las reacciones químicas, temas que son fundamentales para obtener una formación científica básica y desarrollar estudios posteriores. También se incluye una introducción a la química del carbono.
El papel formativo de la Química se orientará, por un lado, a profundizar en los conocimientos científicos necesarios para comprender el mundo que nos rodea adquiriendo una actitud fundamentada, analítica y crítica, y por otro, buscará provocar la reflexión de los alumnos sobre la finalidad y utilización de modelos y teorías por las ciencias fisicoquímicas, así como sobre el papel de estas ciencias y de la tecnología en el desarrrolllo de la sociedad y, recíprocamente, la influencias de éstas en el avance de aquellas.
Los conocimientos teóricos-conceptuales que adquirirá el alumno al estudiar la composición, estructura y las propiedades de los materiales, como así también los cambios que sufren y los efectos que producen , le permitirá una mejor comprehensión de la problemática ambiental
En la cursada se comenzará con una introducción general de la Química que permite al alumno penetrar en el mundo "microscópico" atómico-molecular-iónico siguiendo un camino planificado sobre el método científico aplicado al mundo que nos rodea.
A partir de reconocer los elementos químicos, sus compuestos y soluciones, nos introduciremos en el conocimiento del átomo, sus propiedades y las magnitudes atómicas y moleculares. Se estudiarán las características de las partículas fundamentales de la materia, el fenómeno de la radiactividad natural y artificial y las reacciones nucleares: Fisión y Fusión nuclear.( unidad 1)
Con estos conocimientos podemos ingresar a la clasificación periódica y al conocimiento de la tabla periódica moderna, su manejo y la importancia de su uso. (unidad 1)
Relacionado con los cambios químicos, analizamos los contenidos conceptuales de reacciones químicas indicándose las características de los distintos tipos de reacciones y sus ecuaciones químicas. Se buscará integrar todos los conocimientos previos, especialmente en el formuleo y la representación de las reacciones químicas . Cabe aclarar que las uniones químicas son estudiadas desde el punto de vista electrónico, dándose énfasis a los tres tipos fundamentales de uniones y a sus analogías y diferencias cuando aparecen como intra o como intermoleculares. Al mismo tiempo estudiamos las distintas clasificaciones de compuestos químicos inorgánicos y orgánicos y sus nomenclaturas clásicas y modernas.( unidad 2 y 3)
En la unidad 4 centraremos el interés en las relaciones y cambios cuantitativos de masa, volumen y energía durante las reacciones químicas.( Unidad 4)
Luego se retomarán los conceptos de sistemas materiales y se enfoca el tema de soluciones ,su clasificación y modos de expresar su concentraciones, las propiedades coligativas para desarrollar luego los dos temas fundamentales de la dinámica química: cinética y equilibrio de las reacciones.( unidad 5)
Después se desarrolla el equilibrio homogéneo de los electrolitos en sus tres clases de reacciones en solución: ácido-bases, complejos dadores de iones y redox. Conductividad y, especialmente corrosión, vinculan las reacciones redox con fenómenos de la realidad habitual.( unidad 6 )
Para finalizar, se conceptualizan temas básicos del entorno natural , tales como Materia y Energía, como así también sus estados físicos, clasificación y separación de .los sistemas materiales. (Unidad 7)

 

postmaster@biblioteca.unp.edu.ar
última actualización: 4/4/2003